Actuar también en el mundo digital

Recientemente leía en un artículo de prensa económica que “el estado actual de las relaciones entre las empresas y el universo on-line es manifiestamente mejorable; presenta deficiencias que merece la pena corregir con cierta rapidez, aunque esa corrección signifique empeñar esfuerzos en romper usos y costumbres arraigados en las empresas españolas”.Y para ello debemos de hacer evolucionar nuestros MdN, abordando también el “mundo digital”.

imagen 1Considero que inicialmente, para avanzar en ese ámbito tenemos que hacer una “autocrítica constructiva”. A mi entender en el ámbito digital ha habido, y en buena medida creo que sigue habiendo, lo que podríamos denominar una “ingenuidad estratégica”. Los canales que nos ha abierto internet han incrementado de manera significativa el mercado, pero también y de manera incluso más exponencial la oferta, lo que ha hecho que la competencia haya crecido. Y las empresas, también en el mundo digital, tienen sus objetivos e intereses, y no son coincidentes en todos los casos. También aquí, como dice Porter, “todas las empresas tienen que tratar de comprender y dominar la competencia”.

Es evidente que la forma de hacer estrategia es diferente, pero también que el carecer de la misma supone un fatal error, por el que muchas empresas han pagado un alto precio. De hecho un problema que tienen numerosas empresas del “mundo digital”, es que no han desarrollado, a partir de su estrategia, un Modelo de Negocio adecuado que justifique el proyecto desde una óptica empresarial.

Por todo ello, debemos de dedicar tiempo y energías a esta tarea. Será clave para la sostenibilidad y éxito del proyecto.

Y habrá que superar barreras, sobre todo, como se señala en muchas ocasiones, de “naturaleza psicológica”.imagen 2

En la actualidad existe una gran controversía en al ámbito de la “economía colaborativa”. Y oímos voces que hablan de “competencia desleal”, y otras que abogan por que “no se pueden poner puertas al campo”.

Empresas como Uber, Blablacar, airbnb… están empezando a romper los equilibrios de los mercados en los que actúan. Es evidente que hay que legislar ámbitos que por ahora son controvertidos, pej. la fiscalidad de las pequeñas retribuciones, la necesidad de contar con licencias…., pero parece poco discutible que esas realidades se irán consolidando.

No será igual en todos los sectores, negocios, empresas… Pero eso no es algo novedoso. En cada organización habrá que hacer una reflexión propia y desarrollar una actuación específica.

Ondo izan.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *