Arizmendiarreta y Piketty

Siguiendo con el libro de Thomas Piketty, me parece interesante comentar cómo finaliza el mismo.
En sus últimas páginas, antes de llegar a la conclusión plantea una serie de reflexiones de gran interés.
Planteo a continuación las que estimo más interesantes:
1. “../… una de las grandes apuestas para el futuro es sin duda, la creación de nuevas formas de propiedad y control democrático del capital. La frontera entre capital público y capital privado está lejos de ser tan clara como se ha imaginado después de la caída del muro”.
2. “Evidentemente, hay numerosos modos de organización intermedia que permiten utilizar de modo conveniente la información y las competencias de cada persona. El mercado y el voto no son más que dos formas polares de organizar las decisiones colectivas: tendrán que inventarse nuevas formas de participación y de gobernanza”.
3. “La transparencia económica y financiera no es únicamente un aspecto fiscal: también es, y quizá esto es más importante, una apuesta de gobernanza democrática y de participación en las decisiones”.
4. “Sin verdadera transparencia contable y financiera, sin información compartida, no puede haber democracia económica. Y al contrario, sin derechos reales de intervención en las decisiones la transparencia no sirve de mucho”.
5. “Para que la democracia llegue un día a retomar el control del capitalismo, se debe de partir del principio de que las formas concretas de la democracia y del capital siempre tienen que estarse reinventando”.
imagen 1
No puedo resistirme a relacionar las mismas con algunos de los “Pensamientos” de Arizmendiarrieta.
• “El derecho de propiedad privada es bueno en tanto en cuanto sirve para mantener la libertad de su titular, pero en ningún caso para pisar, limitar o privar la libertad de los demás hombres. Por tanto, con aquello que es nuestro deberemos hacer lo más conveniente a nuestra personalidad, considerada ésta dentro de la comunidad en la que está enmarcada, ya que de no tener esto en cuenta podríamos perjudicar a los demás”. (Pensamiento 330)

• “La propiedad no otorga el derecho al abuso de los bienes: al fin y al cabo nadie podemos sentirnos creadores de los mismos hasta el punto de imputarnos un derecho absoluto a su disponibilidad. En su existencia y promoción han tenido parte muchos y en su utilización y aplicación práctica se impone la consideración y ponderación del bien común”. (Pensamiento 350)

• “El mejor síntoma de auténtica vitalidad de un pueblo es su voluntad de superación y participación activa en la resolución de los problemas comunes”. (Pensamiento 350)

• “La objetivización de unas aspiraciones, como la desmitificación de otras fórmulas, es tarea a la que no debemos dejar de prestar atención y para ello deberemos requerir más transparencia social, como también más implicación y responsabilidad personal. Ello será preciso para no dejarse apacentar por gorriones, que no suelen reparar tanto en quién siembra como en qué pueden aprovechar”. (Pensamiento 350)

• “Los hombres se gastan o se cansan: la democracia es un recurso para la renovación”. (Pensamiento 098)

imagen 2

• “La democracia, una vez adoptada noblemente, conduce por sí misma a la disciplina, a la responsabilidad, al afianzamiento de la solidaridad, en definitiva, a un auténtico progreso social”. (Pensamiento 101).

Hay más de cuarenta de años de diferencia entre ambos textos, probablemente Piketty no había nacido cuando Don José María los planteó, pero las similitudes son claras.

Las ideas de Arizmendiarrieta siguen vigentes y tan necesarias como en el siglo XX.

Ondo izan.

Comment (1)

  1. Pingback: El poder de la herencia | Coo(m)petitiveness

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *