El mercado sube en escaleras y baja en ascensor

En todo Modelo de Negocio es clave poder estimar tendencias de evolución de la empresa, del mercado…. Y ello implica hablar del futuro. Y de hecho es lo que hacemos permanentemente en las empresas.

Cuando diseñamos un plan estratégico, un plan comercial… cuando tomamos decisiones sobre adquisiciones de infraestructuras, inmuebles, de empresas que puedan complementar nuestro catálogo tenemos, necesariamente, que valorar qué puede pasar en los próximo días, semanas, meses, años…

imagen 1Y estimar tendencias es complicado. Leía recientemente a un analista, comentando los últimos acontecimientos del mercado bursátil, que “el mercado sube en escalera y baja en ascensor”. Y esa máxima es casi aplicable en todos los mercados. Cuesta crecer, ganar una posición, mantenerla…. Pero si fallamos, la caída puede ser muy rápida.

El analista, que trabaja en una importante Institución Financiera, y su opinión es, en general, muy valorada, llegaba a la conclusión de que las fuertes correcciones que ha sufrido el mercado en fechas recientes no suponían un cambio en la tendencia alcista. Más bien consideraba un paso en la consolidación del crecimiento.

Y al estimar tendencias en nuestras empresas tenemos que decidir también si fuertes “sacudidas” suponen o no cambios, a mejor o a peor, en las previsiones que habíamos realizado. Hemos podido apostar mucho por abrir una nueva línea de negocios, un nuevo mercado…. Y si no se cumplen las expectativas ¿es debido a que erramos en nuestro cálculo o simplemente se trata de perseverar?.

Puede ser tan peligroso y negativo el mantenernos cuando toca cambiar, como el cambiar cuando la tendencia se mantiene. Y tenemos que decidir!!!imagen 2

Obviamente la respuesta no es fácil, y no es siempre la misma. Pero nuestros Modelos de Negocio deben de ser rigurosos a la hora de hacer previsiones, elaborar proyecciones, gestionar riesgos…., Todo ello contribuirá a que nuestra valoración de si hay o no un cambio de tendencias sean más certeros.

Aunque obviamente, hablando de futuro, nunca estaremos completamente seguros.

Fermín Garmendia

Ondo izan.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *