El poder de la herencia

Comentamos en un post anterior la importancia que Piketty asigna a las herencias en la evolución del peso de las “desigualdades” en nuestra sociedad. Realmente la herencia puede referirse a muchas cosas. Así en la wkipedia se hace referencia a:

  • imagen 1La herencia, como acto jurídico mediante el cual una persona que fallece transmite sus bienes, derechos y obligaciones a otra u otras personas.
  • La herencia, como proceso por el cual se transmiten, de generación en generación, las características fisiológicas, morfológicas y bioquímicas de los seres vivos.
  • La herencia, como mecanismo utilizado para alcanzar algunos de los objetivos en el desarrollo de software.
  •  La herencia cultural o patrimonio cultural de una comunidad.
  •   ….

Y en general la herencia es un elemento positivo, y permite mantener un vínculo entre las distintas generaciones. Si no fuera por todo lo que hemos heredado, estaríamos partiendo de “cero” en cada generación.

A lo que se refiere Piketty es a la “herencia económica” que se transfiere, generalmente, a nivel familiar y que supone de inicio una gran diferencia: personas que desde el inicio, incluso antes de empezar cualquier actividad económica, tienen recursos (vivienda, depósitos…), frente a otros que prácticamente no poseen nada.

Es un tema muy complicado, que va más allá de lo meramente económico. Está relacionado con lo familiar, sentimental…En todo caso, hay Modelos de empresa que evitan, al menos en parte, “esa herencia”. El caso de MONDRAGON es uno de ellos. Destacaría tres aspectos:

  • La condición de socio de una cooperativa no se hereda.
  • La inversión que hay que realizar para incorporarse a una cooperativa es, en general, una cantidad muy inferior al del valor contable que le corresponde al nuevo socio por su participación en la sociedad. Entras a formar parte del proyecto sin tener que aportar tan siquiera lo que contablemente vale.
  • Se facilita al nuevo socio la financiación de su aportación.

Es un aspecto de MONDRAGON que en pocas ocasiones se pone en valor, y que realmente es uno de sus pilares. Y por supuesto, es muy diferente con respecto a otros Modelos.

Ondo izan.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *