El tamaño de las empresas

El tamaño de las empresas es una cuestión especialmente importante en estrategia empresarial, e incide significativamente en el diseño de los Modelos de Negocio. La flexibilidad que habitualmente se señala como gran ventaja de las pequeñas organizaciones se enfrenta a la necesidad de contar con recursos mínimos para poder desarrollar determinadas estrategias (de innovación, internacionalización…) que es más fácil conseguirlos en las empresas de mayor tamaño.

En todo caso, y tomando en consideración el caso español, la necesidad de incrementar el tamaño medio de las empresas es algo que se plantea repetidamente y desde hace mucho tiempo, tanto a nivel de los propios empresarios como de políticos, expertos universitarios… El abordar los retos que actualmente tiene planteados la economía requiere de empresas con “más músculo”. Es especialmente importante destacar la idea de los retos: la necesidad de tamaño no debe ser un objetivo en sí, sino una forma de abordar los mismos.

imagen 1En el caso español, el peso de las pequeñas empresas es algo especialmente destacable. A diciembre de 2014, frente a 1.103.539 microempresas (1-9 trabajadores), había 3.896 grandes empresas (> 250 trabajadores). En todo caso, y de acuerdo a los datos de la Seguridad Social, a diciembre de 2014 las grandes empresas daban trabajo a 4,5 MM de personas, mientras que 7,2 MM trabajaban en pymes.

A lo largo de 2014, el número de empresas ha crecido un 1,4%, siendo especialmente destacable el incremento de las medianas empresas, aquellas que tienen entre 50 y 249 trabajadores, que crecieron un 2,74%; y el de las grandes, cuyo incremento fue del 2,61%.

Aunque todavía son datos modestos, entiendo que son positivos. El que las empresas incrementen su tamaño medio ayudará a que sean más competitivas, y en su caso también a traccionar de las pequeñas.

Puede haber distintos motivos que expliquen esta evolución (en función de sectores, zonas geográficas…), pero es lógico pensar que el cierre de empresas consecuencia de la crisis está afectando en mayor medida a las pequeñas (las grandes aguantan más), y además, que la idea de que es necesario un tamaño mínimo para, especialmente en la actualidad, dirigirse a mercado exteriores está cuajando.

imagen 2El cómo conseguimos tamaño es una cuestión clave que se plantea al diseñar los Modelos de Negocio, y las opciones pueden ser muy distintas: mediante crecimientos endógenos, por medio de adquisiciones, integraciones….

En muchas ocasiones, esta búsqueda de tamaño nos pone en la disyuntiva de pasar de ser “cabeza de ratón a cola de león”. Y la decisión es complicada, especialmente en proyectos familiares con muchos años de historia. Pero es mejor tomar la decisión a tiempo, a que “nos lleve la corriente”.

Ondo izan.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *