Finanzas alternativas para PYMES

Seguimos con los posts acerca de las alternativas a la financiación bancaria para PYMES, en este caso abordando por vez primera una clasificación tentativa de cuáles son esas alternativas en este momento. Hemos encontrado más de una docena de ellas y las hemos agrupado en cinco grupos como puede observarse en la siguiente imagen:

Imagen1Desde luego hay que seguir indagando para completar esta imagen que es solo una primera versión. En todo caso, me ha llamado la atención esa categoría llamada “Instrumentos Alternativos” y, más aún, cuando he descubierto que Cambridge ha abierto todo un centro de investigación sobre el tema; Cambridge Centre for Anternative Finance. En este centro acaban de publicar un completo informe titulado “The European Alternative Finance Benchmarking Report” que recoge en mi opinión dos elementos importantes.

El primero de estos elementos es una clasificación de todos los instrumentos, o al menos de los más importantes y significativos, de las fuentes de financiación alternativas. De todos ellos, en opinión de los autores, los que están centrados en la financiación de PYMES son cuatro (marcados en rojo en el siguiente gráfico; peer to peer business lending; equity based crowdfunding, invoice trading y Debt based securities), el resto son instrumentos pensados para otro tipo de público.

Imagen1

 Realmente, lo que estos cuatro instrumentos alternativos tienen en común, es que se basan en el crowdfunding. Es decir, tratan de poner en juego la potencia de conexión de las nuevas herramientas digitales para relacionar una amplia base de inversores con necesidades de financiación concretas de PYMES. Estas relaciones se pueden basar luego en la figura del préstamo, la adquisición de acciones, etc.  pero, lo que le da el carácter de novedoso es el uso de las tecnologías de la información para conectar más y mejor a inversores y PYMES a través de plataformas online. El hecho de que esta modalidad ha explotado con fuerza es un realidad que ha llevado al gobierno a desarrollar una regulación específica a finales del año pasado.

El segundo de los elementos son los datos que me han parecido exhaustivos y muy bien presentados teniendo en cuenta lo novedoso del campo de estudio. Realmente, algunas cifras son reveladoras; “Collectively, the European alternative finance market, excluding the UK, is estimated to have provided €385m worth of early-stage, growth and working capital financing to nearly 10,000 European start-ups and SMEs [PYMEs] during the last three years, of which €201.43m was funded in 2014 alone“.

Screenshot_1

Como señala el informe “both the total volume and the number of SME [PYME] funded through online alternative business finance platforms are likely to increase considerably in the sort term“. No obstante, aunque este tipo de financiación alternativa está desarrollándose de forma rápida existen riesgos e incertidumbres importantes alrededor de ellas. Existe una clara necesidad de llegar a un buen balance entre el régimen regulador que facilite este mercado y la muy necesaria protección del inversor. Es evidente que si las plataformas online que dan vida a estos nuevos instrumentos no generan suficiente confianza en inversores y receptores de fondos, éstos no terminarán de despegar. Estos elementos de transparencia y confianza son especialmente importantes en la financiación de actividades empresariales donde las cantidades a invertir y los riesgos asumidos son mayores que en el crowdfunding dirigido a la financiación de pequeños proyectos personales que a día de hoy es el más habitual de observar en este tipo de plataformas.

En todo caso un nuevo mundo a explorar 🙂

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *