No despistarnos

Leía recientemente un análisis de Ángel Laborda, Director de Coyuntura de FUNCAS, en el que concluía que “no parece que hayamos aprendido ninguna lección de esta crisis”. Se refería principalmente al previsible incremento del gasto y reducción de impuestos que se prevé en época preelectoral, lo cual conllevará a un incremento aún mayor de la deuda pública. En su opinión “puede discutirse cuál es el objetivo de déficit más adecuado en función de la situación coyuntural de la economía, pero una vez que este objetivo ha sido establecido hay que cumplirlo, salvo causa de fuerza mayor”.

imagen 2Esta reflexión que se plantea a nivel macroeconómico podríamos bajarla fácilmente a nivel de empresa. En la coyuntura actual de mejora de la actividad empresarial y por ende de los indicadores económicos y financieros, el riesgo de volver a cometer los mismos errores que nos llevaron a una de las crisis más graves de las últimas décadas es grande. Es verdad que no todas las empresas estaban en la misma situación al principio de este periodo de crisis, ni todas la han sufrido con la misma intensidad, por lo que no se deben de generalizar recetas. Realmente eso es así en cualquier coyuntura, buena o mala.

Los niveles de internacionalización, la capitalización de los diferentes proyectos empresariales, la diversificación de las fuentes de financiación, el valor añadido que generaban… era muy diferente en función de las empresas, sectores de actividad…. Y cada una ha tenido que encontrar “su respuesta” para poder sobrevivir. No obstante, si entiendo que es recomendable en todos los casos la idea de que toda empresa debe de tener un “proyecto”, que lo debe de discutir, cuestionar, valorar, comparar…., pero “una vez establecido hay que cumplirlo, salvo causa de fuerza mayor”.

La cuestión puede ser qué quiere decir “causa de fuera mayor”. A nivel macro, por ejemplo, el anuncio de unas elecciones no debería de ser suficiente. A nivel micro, una buena situación coyuntural tampoco.

Ondo izan.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *