Tamaño de las unidades de negocio ¿qué interesa?

En post anteriores hemos hablado del Tamaño de la empresa. Es una cuestión que se aborda habitualmente en libros, artículos, foros…Gary Hamel, en su libro “Liderando la Revolución”, señala la “División Celular” como una de las reglas para la creación de organizaciones innovadoras. Señala Hamel que “Los revolucionarios experimentados no son monolíticos. Son grandes empresas que se han dividido en una gran cantidad de células revolucionarias”. Afirma que “cuando las empresas dejan de dividirse y diferenciarse, la innovación muere y el crecimiento se frena”.

Pero todo hay que gestionar. Y en su caso adaptar.

imagen 1El libro de Hamel es del año 2000, y en el mismo pone de ejemplo a Illinois Tool Works-ITW. Señala cómo esa empresa que facturaba entonces 6.000 millones de dólares estaba dividida en cerca de 400 unidades empresariales con unos ingresos medios de unos 15 MM de US$. Ese era uno de los principales motivos de su éxito. Sin embargo, quince años después, en 2015, en la página web de la empresa, www.itw.com, se pone de manifiesto que su estrategia está cambiando. Ha pasado de contar con cientos de unidades de negocio a unas 90.

BUSINESS STRUCTURE SIMPLIFICATION

ITW is simplifying its business structure in order to focus its energy and resources on larger businesses with robust core competitive advantages and strong organic growth potential. In 2013, the company began the process of scaling up its divisional operating structure by consolidating hundreds of business units into approximately 90 larger, more competitive global divisions. As a result of this initiative, the company’s operating divisions will have an enhanced pool of resources to draw upon to accelerate organic growth as well as significant new opportunities to drive cost and productivity improvements by operating with greater scale.

La empresa facturó en 2014, 14.484 MM de US$ (ha multiplicado sus ventas por 2,4 desde el año 2.000) y a dar empleo a 49.000 personas en 57 países. El proyecto ha crecido de manera significativa, pero han decidido cambiar su estrategia, simplificando su estructura. Uno de los pilares estratégicos para el crecimiento del proyecto, no se cuestiona pero sí se adapta. Realmente ITW sigue siendo una empresa con “una gran cantidad de células”, pero muchas menos que antes.

Las estrategias no están “esculpidas en piedra”, y tenemos que saber adaptar las mismas a los nuevos escenarios. En todo caso ITW es una empresa interesante. Tiene un Modelo de Negocio que seguiremos estudiando.

Ondo izan.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *