Tamaño y empresa; algunos datos

El informe Empresa mediana española 2014, pone de manifiesto con algunos datos la relación existente entre tamaño de empresa y competitividad de nuevo. En la siguiente tabla he resumido las principales variables que aparecen en el informe:

CropperCapture[3]

Esta misma realidad también puede mirarse de otra forma. Por ejemplo, si comparamos la estructura empresarial propia con un país como Alemania que, en principio, es una referencia en competitividad internacional:

CropperCapture[2]

Si agregamos algunos datos aún más podemos ver como en Alemania las empresas de más de 50 empleados suman un 59% del empleo mientras que en Euskadi se queda en un 48%  y en España en un 40%. Si damos por buena la hipótesis de que a más tamaño más competitividad, aún queda mucho recorrido.

Nada nuevo bajo el sol, tenemos un problema de tamaño y para corregirlo es necesario generar mejores circunstancias desde las instituciones públicas. Pero, me pregunto, más allá del contexto, tenemos vocación de crecimiento en nuestra sociedad o más bien preferimos, a pesar de los datos que nos dicen de la necesidad de crecer para ser más competitivos, conservar lo que somos; ¿puede una sociedad conservadora adaptarse rápidamente a los cambios?

Comments (2)

  1. Julen Iturbe-Ormaetxe

    Niego la mayor. No veo el tamaño sino el “alcance” como variable a considerar. ¿Más grande, más resultados económicos? Así nos va. Escribiré de esto, con calma. Creo que necesitamos otro enfoque. Ya apunté cosas aquí: ¿Por qué lo llaman tamaño debería ser alcance?. Tema para dar muchas vueltas.

    Reply
  2. David Sanchez Bote (Post author)

    Bueno pues negar está idea no es poco ya que supondría negar toda la evidencia de datos así que esperamos tu revolución más allá de que ideológicamente te guste más o menos el modelo productivo actual :)Mientras tanto, y si no se presentan evidencias en contra, la realidad es bastante tozuda.

    Reply

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *